lunes, 9 de mayo de 2011

Proyecto Canaima


Proyecto Canaima.


Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito del Desarrollo Curricular para la Formación Integral de la Ciudadanía, se asume desde una concepción humanista social del ser humano y de la Educación. En este contexto, las TIC, como recursos para el aprendizaje, coadyuvan a potenciar los aprendizajes para la Liberación y Emancipación del ser social. En efecto, se aspira que la y el docente asuman el uso de las TIC, con actitud crítica y creativa; que utilicen con libertad y propiedad los diferentes contenidos educativos informatizados, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) presenta en el desarrollo de las diferentes interrelaciones sociales que tenga a bien organizar, sobre la base de los conocimientos previos de las y los estudiantes, intereses, necesidades y motivaciones; pero que además los integre y articule a las diferentes áreas del conocimiento saberes populares y contextos geohistóricocultual, en que interactúa. También se espera que transiten hacia la creación y desarrollo de los contenidos educativos informatizados que necesiten para desarrollar los Proyectos de Aprendizajes. Por otra parte, el principal desafío que enfrenta la y el docente al utilizar las TIC como recurso de aprendizaje para el desarrollo integral de la ciudadanía, es promover actitudes hacia el quehacer científico con pertinencia social, la innovación y la inventiva, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, las potencialidades creativas, valores de convivencia, bien común, cooperación, corresponsabilidad social, la solidaridad, el trabajo liberador, la defensa y soberanía integral de la nación, valores, artísticos, patrios, el uso racional y sustentable de los recursos naturales, hábitos de consumo para la soberanía alimentaria, entre otros.

En otro orden de ideas, en concordancia con el Decreto Presidencial Nº 3.390, sobre el uso de las tecnologías libres en la Administración Pública Nacional y haciendo especial énfasis en su artículo 10, el cual indica lo siguiente: “El Ministerio de Educación y Deportes, en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, establecerá las políticas para incluir el Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos, en los programas de educación básica y diversificada.

Perfil del docente en el entorno:

Utiliza las TIC, para mediar el aprendizaje de la y el estudiante, sobre la base de sus conocimientos previos, necesidades, potencialidades motivaciones y niveles de desarrollo y contexto geohistóricocultural.
Promueve el uso de redes de información que garanticen el derecho al conocimiento y a la divulgación del pensamiento del hombre y la mujer.

Utiliza las TIC como herramientas para el logro de los proyectos de vida de la y el estudiante.

Propicia el trabajo cooperativo y colaborativo entre estudiantes, colegas y comunidad, a través del uso de las TIC.

Promueve el fortalecimiento de valores sociales, culturales y patrios.

Dimensión social:

Orienta a las y los estudiantes y demás miembros de la comunidad en las normativas legales vigentes en cuanto al acceso y uso de aplicaciones informáticas y recursos audiovisuales.

Participa en eventos basados en TIC, en los cuales se socialicen diversos aspectos para mejorar el uso de los recursos y servicios informáticos en el ámbito social.

Participa en la formación del colectivo comunitario en el uso de las TIC, como herramientas de socialización.

Promueve la conformación de redes telemáticas que garanticen la concurrencia, articulación y diálogo permanente entre los actores de la sociedad.

Propicia la participación ciudadana en todas las fases de los proyectos educativos o seminarios de investigación apoyados en el teletrabajo, comunidades virtuales, el correo electrónico, y los sistemas para la recopilación, procesamiento y almacenamiento de información de procedencia.

 Sistematiza los vínculos entre los medios de producción, fuentes de empleo y las actividades formativas de la escuela y la comunidad.

 Promueve el desarrollo de proyectos educativos y sociales contextualizados, que involucren a todos los actores de la comunidad, donde las tecnologías sirvan como medio para el intercambio y la difusión de ideas desde lo local hacia lo regional, nacional, latinoamericano e internacional.

 Colabora con la construcción de espacios virtuales para el intercambio de información sobre contenidos científicos relacionados con las TIC en educación, así como el fortalecimiento de la economía productiva de las localidades.

Dimensión pedagógica:

 Incorpora las herramientas telemáticas, los medios audiovisuales, y los servicios de Internet como recurso de aprendizaje.

 Planifica interacciones sociales, donde incluya como recurso de aprendizaje contenidos informatizados.

 Promueve el uso crítico de las TIC.

 Utiliza las TIC para fomentar en la y el estudiante una actitud positiva en, por y para el trabajo liberador, la creatividad, la inventiva, el pensamiento crítico y reflexivo, la participación protagónica, la corresponsabilidad social, la convivencia, la vida en democracia participativa, el trabajo colaborativo y cooperativo, la solidaridad, respeto y valores hacia la diversidad cultural, los valores patrios, entre otros.

 Utiliza los recursos informáticos para sistematizar información del diagnóstico, seguimiento, control y de la evaluación de los aprendizajes de la y el estudiante, en forma sincrónica y asincrónica.

 Utiliza las TIC como eje integrador de los contenidos de las diferentes disciplinas, asignaturas y áreas del conocimiento bajo la concepción interdisciplinaria y transdisciplinaria.

 Utiliza e incorpora recursos informáticos como medios para la elaboración de nuevos contenidos, en función de las necesidades propias de cada comunidad (principios, estrategias, recursos, metodologías, temporalización y espacio) Sistematiza los vínculos entre los medios de producción, fuentes de empleo y las actividades formativas de la escuela y la comunidad.

 Promueve el desarrollo de proyectos educativos y sociales contextualizados, que involucren a todos los actores de la comunidad, donde las tecnologías sirvan como medio para el intercambio y la difusión de ideas desde lo local hacia lo regional, nacional, latinoamericano e internacional.

 Colabora con la construcción de espacios virtuales para el intercambio de información sobre contenidos científicos relacionados con las TIC en educación, así como el fortalecimiento de la economía productiva de las localidades.

Dimensión tecnológica:
 Crea nuevos escenarios de aprendizaje, de acuerdo a las diferencias individuales que correspondan a sus propias necesidades y las convierte en conocimiento transformador.

 Desarrolla planes de conocimientos básicos de informática que permitan el acceso y uso a sistemas y aplicaciones a través del computador.

 Utiliza la informática como herramienta de trabajo y la red como canal de comunicación.

 Promueve la creación de nuevos espacios tecnológicos (aulas virtuales, sitios Web, entre otros), para la formación y desarrollo de actividades humanas.

Orientaciones educativas para el uso del computador portátil Canaima Educativo.

 Contribuye, desde clase, con la formación de las nuevas usuarias y los nuevos usuarios de las redes de información del Estado.

 Compila información sobre el soporte, mantenimiento y actualización de los equipos existentes en un aula de recursos TIC.

 Vela por el buen uso de los equipos informáticos, materiales y herramienta.
Dimensión administrativa:

 Gestiona y controla los recursos tecnológicos requeridos para el desarrollo de actividades educativas.

 Realiza los trámites propios de la gestión y administración educativa.

 Impulsa planes de autogestión y cogestión, que garanticen el funcionamiento de las aulas de recursos TIC.

 Realiza el inventario de los recursos disponibles en el aula de recursos TIC.
 Informa a las autoridades, padres, representantes o responsables y estudiantes, sobre los planes y los avances de las actividades desarrolladas en las aulas de recursos TIC.

 Recaba datos estadísticos inherentes a la gestión educativa de un determinado período administrativo y académico.

 Supervisa la gestión educativa desarrollada en las aulas de recursos TIC.

Concepción de los estudiantes.

Actor social activo, creativo, sujeto y objeto de aprendizaje; el cual a través de la participación activa en las interacciones sociales con sus compañeras y compañeros y demás miembros de la comunidad, organizadas por la y el docente o espontáneas; sobre la base de sus conocimientos previos, necesidades, intereses y motivaciones, construye, amplia o transforma sus enfoques conceptuales interpretativos; los cuales a su vez potencian el desarrollo psicológico (cognitivo, afectivo y axiológico), expresándolo en la reflexión, motivación, el uso autónomo y autorregulado de los aprendizajes para generar innovaciones y soluciones para desarrollar y transformar su contexto sociocultural.